Blogia

Izquierda Socialista de Zamora por la defensa de los Derechos Humanos

Los Legionarios de Cristo piden dinero para formar sacerdotes

Los Legionarios de Cristo han puesto en marcha una campaña publicitaria para recaudar fondos. Utilizando diversas publicaciones como la revista Época, el grupo ultracatólico envía a los ciudadanos una carta en la que explican que la “salud de la sociedad” depende tan sólo de cumplir con una “necesidad”: Conseguir más sacerdotes. Para ello, los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, fue denunciado por pederastia, solicitan dinero a los católicos para financiar sus seminarios. Lugares donde formar a “más y más santos sacerdotes que ayuden a curar esta sociedad”.

.........

Fuente:

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=19575

Un 95% de los enfermos de fibromialgia son mujeres

Amparo Alvaredo acaba de asumir la responsabilidad de ser la presidenta de la nueva Asociación de Fibromialgia y otras enfermedades reumáticas Ciudad de Toro. Durante siete años, esta mujer de 55 años de edad ha desempeñado el mismo cargo en otra asociación similar en La Rioja, por lo que confía en que su experiencia sirva para ayudar a aquellas personas que padecen enfermedades reumáticas.

-¿Cómo surgió la iniciativa de crear en Toro esta nueva asociación?

-Surgió porque queremos organizar actividades en Toro sin tener que desplazarnos a Zamora, donde ya hay una asociación. La idea partió de tres personas que empezamos a hablar de ello y, en principio, hay bastantes personas interesadas, por lo que podemos empezar ya a elaborar los estatutos.

-¿Qué enfermedades englobará esta asociación?

- Son enfermedades bastante raras como la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, artritis reumatoide, lupus, osteoporosis, esclerosis múltiple y otras enfermedades reumáticas.

-¿Qué actividades tienen previsto organizar?

- Actividades como el tai-chi, gimnasia adaptada, porque no podemos hacer cualquier tipo de gimnasia, y una escuela para la memoria.

-Estas enfermedades, ¿afectan más a los hombres o a las mujeres?

-Un 95% de las personas que padecen fibromialgia son mujeres. Afectan menos a los hombres.

-¿Dónde tienen previsto ubicar su sede?

- Por el momento ya hemos planteado la solicitud al Ayuntamiento porque necesitamos un local para organizar actividades para nuestras enfermedades. Además, necesitamos la ayuda de un psicólogo y también nos vendría bien que un fisioterapeuta y un médico colaboraran con la asociación.

Fuente:

http://www.nortecastilla.es/20080406/zamora/enfermos-fibromialgia-mujeres-20080406.html

 

El PSOE denuncia al equipo de gobierno por vigilar mientras se consulta la documentación

 

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Benavente ha denunciado la práctica iniciada por el equipo de gobierno para vigilarles cuando consultan la documentación, lo que consideran que vulnera sus derechos y que no está contemplado por ley.

 

.............

http://www.nortecastilla.es/20080403/zamora/psoe-denuncia-equipo-gobierno-20080403.html

 

ACUERDOS Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PARTIDO SOCIALISTAEN CASTILLA Y LEÓN

ACUERDOS Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PARTIDO SOCIALISTAEN CASTILLA Y LEÓN

En determinadas circunstancias la cautela,  la discreción y la prudencia política, imponen las condiciones de oportunidad del silencio del  que  muchas ocasiones  hemos hecho gala los componentes de la Corriente Izquierda Socialista de Castilla y León. Pero el silencio como norma y disciplina, es un silencio culpable por omisión. La militancia activa, supone compartir responsabilidades, someter a reflexión serena una serie de ideas y aportarlas como motivo de obligada deliberación personal y debate colectivo entre los afiliados.

 

En esta ocasión, no podemos dejar de expresar nuestra opinión sobre los resultados de los dos últimos  procesos electorales, puesto que es necesario que los votantes conozcan que en el seno del PSOE existen diferentes lecturas, sobre lo que ellos han decidido en las urnas.

 

El debate y la participación en el Partido, no existen desde hace mucho tiempo, la escasa democracia interna y el desaliento en el seno de las agrupaciones as,í como  la falta de participación en los procesos electivos son causa de las derrotas sufridas. Si no hay actividad, no  hay Partido. Se debe devolver el partido a sus afiliados y militantes, se debe recuperar la democracia interna en la organización, no se debe hurtar el debate, puesto que: “LA FALTA DE DEMOCRACIA HA SUPUESTO QUE LOS MILITANTES NO HAYAN PODIDO DECIDIR QUIENES HAN DE PARTICIPAR EN LOS COMICIOS”. Como siempre creemos que “Los candidatos del PSOE se deberían elegir por su presencia y reconocimiento social, y dependiendo del control de los electores y no solo de la fidelidad y obediencia a las cúpulas". Es imprescindible la militancia y conducta integra y honesta palpable y demostrada.; hasta las sombras de actitudes sospechosas, hay que rechazar. Tienen que "contar con poder de convocatoria que contribuya a la movilización y decisión del votante".

 

Hay que decirlo y muy alto: los milagros, en política no existen. Los objetivos sólo se alcanzan con un trabajo continuado donde las bases pueden ejercer un papel de plataforma  movilizadora y sistema sanguíneo de partido. Ellas son, no sólo su presente, sino, y sobre todo, su futuro.

 

Los electores nos lo han dicho en las dos últimas citas electorales, dos citas que en nuestra opinión y mal que nos pese no han sido más que autentico fiasco electoral, una debacle como lo muestran claramente los resultados obtenidos. Hay que asumirlo: las ejecutivas habéis fracasado. Ahora sólo queda llevar al partido a una regeneración profunda que propicie la toma de decisiones que beneficie a la sociedad de Castilla y León y por ende al PSOE de esta comunidad. Se alegará por el bien del Partido, que no es momento de provocar crisis, pero éstas no se programan, simplemente llegan o estallan, y entonces, o se pone remedio o se convierten en gangrena que va minando los restos de energía que pueda quedar en el organismo.

La Coordinadora Regional de Izquierda Socialista-PSOE en CyL

Los críticos del PSOE denuncian que la Comisión Gestora «está desligada» de la militancia

Los críticos del PSOE denuncian que la Comisión Gestora «está desligada» de la militancia

Izquierda Socialista celebró ayer en Toro una reunión regional y reclamará una posición «más democrática y abrir las agrupaciones a los ciudadanos»

 

J. A. G. Izquierda Socialista, una corriente orgánicamente reconocida dentro del PSOE, mantuvo ayer una reunión regional en la sede toresana que sirvió para expresar su voluntad de «democratizar» un partido y conseguir un mayor protagonismo de la militancia, según explicó ayer el coordinador provincial Leo Rodríguez.
«El objetivo es coordinarnos» para el periodo precongresual que se avecina. Rodríguez reconoció la existencia de «preocupación por la situación en la que se encuentra el partido, que pierde unas elecciones tras otras». Señaló que «la elección de candidatos pasa como se pasa» y recalcó la pretensión de IS de querer «un funcionamiento democrático y abrir las agrupaciones a los ciudadanos».


Para la corriente crítica «debe haber más vida democrática» y reprochan que la postura del partido socialista porque, en su criterio, «no tiene una actitud política de cara a los ciudadanos».


En vista de estas concepciones, IS presentará mociones para que prevalezca el funcionamiento más democrático posible dentro de cada agrupación.


Son especialmente críticos con la situación de la provincia de Zamora y la actitud de la Comisión Gestora que domina el partido. «Comenzó de forma provisional» pero no ven que haya avanzado hacia una posición más próxima a la militancia para retomar el curso. «En Zamora la Comisión está completamente desligada de la militancia. Ellos lo han hecho todo y queremos conseguir mayor acceso y tener mayor debate».


En la reunión de ayer estuvieron presentes integrantes de Izquierda Socialista de las provincias de Segovia, Valladolid, León, Salamanca y Zamora.


«Es una deriva que avanza, que avanza, y que hasta ahora nadie ha querido que acabara. Nuestra corriente es crítica. En Zamora no hemos tenido una colaboración desde la Comisión Gestora» dice Leo Rodríguez, que para mejor evidenciar el estado de las cosas apunta que estuvieron «diez días esperando para usar la sede socialista de Zamora y no nos la dieron, por ello elegimos Toro». En estos momentos, manifestó, «estamos un poco copados por la Comisión Gestora que está ahí, y no tiene contacto de ninguna clase».


La intención de los críticos es presentar a algún candidato al congreso regional y, de este modo, «recuperar la palabra en los foros». Leo destaca que los críticos «son reconocidos» en otras provincias de la comunidad como Valladolid. «Y hay zonas de España donde funciona muy bien la corriente de Izquierda Socialista».


En la reunión de Toro acordaron solicitar una reunión a la Secretaría Regional para exponer las posiciones del funcionamiento y «las dolencias de cada provincia»
Leo Rodríguez no quiso cifrar los integrantes de IS y se ciñó a lo dicho en otras ocasiones, que «la militancia somos muchos más de lo que pensaba pero no los que desearía». Dijo, al respecto, que «habrá una prospección en la militancia para ver con que fuerza contamos para hacer mas presión».

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033000_4_265975__TORO-criticos-PSOE-culpan-Gestora-dejar-margen-militantes

Responsables de Izquierda Socialista critican la continuidad de la comisión gestora

Responsables de Izquierda Socialista critican la continuidad de la comisión gestora

Responsables de la corriente de opinión de Izquierda Socialista decidieron, en el encuentro regional celebrado ayer en la ciudad de Toro, proponer una nueva estructura organizativa del PSOE y criticaron la continuidad de la comisión gestora que dirige el partido a nivel provincial.

El coordinador provincial de Izquierda Socialista, Leo Rodríguez destacó al finalizar este encuentro que «hay que cambiar las normas de funcionamiento del partido, basándose sobre todo en la democracia y en nuestros ideales socialistas». En este punto, anunció que esta corriente de opinión propondrá al PSOE en el próximo congreso «una nueva estructura organizativa a nivel regional y trataremos de que sea lo más democrática y colectiva posible».

En este encuentro regional, responsables de esta corriente también realizaron una valoración de los resultados obtenidos por el PSOE en las últimas elecciones «después de haber perdido una vez más». En este punto, el coordinador provincial destacó que «hemos tratado de ser discretos durante la pre campaña y la campaña pero ahora que hemos visto los resultados podemos asegurar que son muchas las causas que han provocado llegar a este resultado negativo». Entre otras causas, Rodríguez apuntó «la escasa democracia interna en el funcionamiento del partido o el desaliento de muchos de los militantes con la situación, no sólo a nivel regional sino también a nivel provincial por la gestora que tenemos desde el mes de junio del 2007 y que se va a mantener hasta el próximo congreso, algo con lo que no estamos de acuerdo».

Además, en este encuentro regional, los responsables de esta corriente destacaron la importancia de que «la militancia intervenga en la toma de decisiones del partido con absoluta lealtad y que los altos dirigentes del PSOE asuman su responsabilidad en la derrota y reconozcan que esta situación debe cambiar».

Izquierda Socialista de Castilla y León celebra hoy en Toro (Zamora) su encuentro regional

Toro acoge hoy el encuentro regional de Corriente Izquierda Socialista en Zamora y Provincia (Coisza). El motivo de la reunión es analizar los resultados obtenidos en la pasadas elecciones generales y la situación de la formación política en Castilla y León, donde el PSOE volvió a tener unos «resultados negativos», que Coisza achaca «a un desencuentro con nuestros electores». El encuentro tendrá lugar en la sede del Partido Socialista en la localidad, de donde es precisamente el coordinador provincial, Leo Rodríguez.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032900_4_265787__Toro-Corriente-Socialista-celebra-ciudad-encuentro-regional

Toro acogerá un encuentro regional de Izquierda Socialista el día 29

La recién creada corriente de opinión de Izquierda Socialista tiene previsto mantener un encuentro regional en Toro el próximo sábado, 29 de marzo, a las 10.30 horas, en la sede del PSOE en la ciudad.

El coordinador provincial de Izquierda Socialista, Leo Rodríguez, adelantó que «tras las elecciones generales y con los resultados obtenidos, sentimos la necesidad de analizar la situación presente, hacer un diagnóstico de nuestro partido en Castilla y León, que nos sirva de base para trabajar a partir de ahora y de cara al periodo precongresual que se aproxima».

La reciente creación de esta corriente en Zamora ha propiciado, según Rodríguez, que compañeros de otras provincias hayan considerado conveniente que esta reunión regional se celebrara en la provincia. No obstante, Rodríguez subrayó que ,«por razones que algún día conoceremos, nos hemos encontrado por parte de la comisión gestora que rige provisionalmente los destinos de nuestro partido en la provincia escasa voluntad de apoyo». Por este motivo, el encuentro regional se celebrará finalmente en la sede del PSOE en Toro. En este encuentro, según el coordinador provincial, «tendremos la oportunidad de poner en marcha una nueva temporada de trabajo en común, en la que trataremos de impedir que los resultados electorales sigan siendo negativos».

Castilla y León podría perder 39.700 habitantes durante los próximos diez años

EFE

MADRID.- Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que Castilla y León puede perder unos 39.700 habitantes durante los próximos diez años, hasta quedar en los 2.421.817 en 2017.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/23/castillayleon/1206271034.html

LA GRIPE AVIAR

27/03/08.- 13:26 SUIZA-GRIPE AVIAR
Reaparece la gripe aviar en un pato después de dos años sin registrarse casos

Ginebra, 27 mar (EFE).- El primer caso de gripe aviar en dos años en Suiza ha sido detectado en un pato del lago Sempach, en el centro
del país, informaron hoy las autoridades federales helvéticas.

El virus H5N1 ha sido detectado gracias a los controles de vigilancia que se habían establecido desde octubre de 2007 y sin que
el ave tuviera síntoma alguno de la enfermedad.

Según la Oficina federal veterinaria, el hallazgo de este caso no va a llevar a adoptar nuevas medidas, sino que se mantendrán las que
ya estaban en vigor, es decir, que no se prohibirá la cría al aire libre de aves.

La fuente señaló que los análisis genéticos del virus encontrado muestran una fuerte similitud con los casos recientes de gripe aviar
detectados en Europa en 2007.

"Este caso demuestra que el virus aviar está presente en nuestras latitudes y que es necesaria la vigilancia", señala la oficina.

Desde octubre de 2007 han sido analizadas más de 600 aves en el marco del programa de vigilancia, 200 de ellas en el lago Sempach,
que es uno de los sitios de acogida en Suiza del alrededor de medio millón de aves migratorias que entran en territorio helvético para
hibernar procedentes de Escandinavia o Rusia.

No obstante, la Oficina Veterinaria Federal afirma no tener pruebas de que las aves migratorias sean las transmisoras de la
gripe aviar.

Según las medidas adoptadas, los avicultores en torno a los grandes lagos de Suiza deben alimentar a sus animales al abrigo,
proteger a sus pollos de las aves salvajes y separar a los pollos y los pavos de las aves acuáticas.

Este nuevo caso eleva a 33 el número de casos de gripe aviar H5N1 diagnosticados en Suiza. Los otros 32 fueron detectados entre
febrero y marzo de 2006 en aves salvajes encontradas muertas sobre el lago Leman y en la región del lago de Constance.

Parlamentarios 'guerristas' e Izquierda Socialista elogian a Alonso y restan relevancia a que el portavoz no sea de PSOE

MADRID, 24-03-3008. (ATB NOTICIAS)

Parlamentarios adscritos al antiguo sector 'guerrista' y dirigentes de Izquierda Socialista aplauden la designación del ministro José Antonio Alonso como nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. En declaraciones a Europa Press, todos elogian su labor al frente de Interior y Defensa y sobre todo su talante y su gran capacidad de diálogo, al tiempo que le otorgan un margen de confianza para el desarrollo de su nueva tarea, restando trascendencia a que, por primera vez, el portavoz parlamentario no tenga carné del partido.

Así, el diputado del PSOE por Madrid y antiguo guerrista Juan Barranco valora positivamente el nombramiento de Alonso, a quien alaba por "la gran capacidad de gestión" demostrada al frente de los Ministerios de Interior y Defensa, y de quien destaca no sólo su preparación, sino la "absoluta confianza" que el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha depositado en él.

"Alonso es un hombre que tiene talante y una gran capacidad de diálogo y entendimiento, y eso será una de las cuestiones fundamentales que tendrá que poner a prueba en su actual cargo", sostiene Barranco, quien se muestra "convencido" de que "lo va a hacer muy bien".

"EL LISTÓN ESTÁ MUY ALTO".

En esta misma línea, el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, también aplaude el nombramiento de Alonso como nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Aunque considera que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Diego López Garrido, han dejado "el listón muy alto", reclama para el ministro de Defensa en funciones "una margen de confianza".

"Cuando el presidente del Gobierno, que le conoce bien, cree que puede desarrollar esa tarea, hay que darle ese margen de confianza", sostuvo Barrio, quien auguró a Alonso que las complicaciones que se le puedan presentar no serán tanto como portavoz parlamentario sino por la complejidad que tiene la labor de coordinación del Grupo Socialista.

Por su parte, la senadora Matilde Fernández, también antigua 'guerrista', cree que el hecho de que Alonso no esté afiliado no despertará suspicacias en las filas socialistas. Es más, recordó que en la segunda mitad de la anterior legislatura estuvo al frente del grupo Diego López Garrido, quien procedía de Nueva Izquierda y logró que todos sus compañeros se identificaran con su labor.

"Ya se han acabado esos tiempos de llevar el carné en la boca", señaló, recordando que las personas que provienen del mundo del Derecho y se vinculan al PSOE no militan formalmente en la organización. Además, calificó de "excelente" el trabajo de Alonso en Interior y Defensa y auguró que su nuevo cargo le dará "un complemento a su perfil político francamente notable".

El Ministerio de Sanidad y Consumo destina más de 280 millones de euros a reforzar la investigación cercana al paciente

  • El Ministerio lanza la Acción Estratégica en Salud, que inyecta 281,5 millones de euros para que la actividad investigadora forme parte del día a día de hospitales y centros de salud españoles
  • La convocatoria se ha publicado en el BOE del sábado 15 de marzo, donde se detalla esta iniciativa que pretende aumentar el número de investigadores en el Sistema Nacional de Salud
  • La Acción Estratégica en Salud (AES) da prioridad a los problemas de salud de mayor interés social, como instrumento para mejorar la calidad de vida y el bienestar sanitario de la población española, y promueve el desarrollo de una carrera investigadora dentro el SNS
  • La AES incluye una acción destinada a fomentar la cooperación con las empresas a través de préstamos, con una financiación de 50 millones de euros para 2008
     
    La iniciativa fortalece las estructuras de investigación cooperativa estable existentes y crea los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER)
Fuente: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1166 

El Ministerio de Sanidad inicia la presentación del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España, elaborado con CCAA, sociedades científicas y la participación de expertos

20080324143214-msc.gif 

  • 24 de marzo: Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis
  • El Ministerio de Sanidad y Consumo, en el ámbito de la Comisión de Salud Pública, ha propiciado el consenso de expertos médicos y científicos y de las Comunidades Autónomas en torno a la puesta en marcha de este plan de control de la tuberculosis.
  •  El objetivo del Plan es homogeneizar los criterios básicos que deben cumplir los programas implantados o que se vayan a implantar en todo el Estado para el mejor control de la tuberculosis. 
  •  La jornada mundial, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se desarrolla bajo el lema ‘Yo puedo frenar la tuberculosis'.
  •  Esta enfermedad causa millones de enfermos y muertos en todo el mundo. En España, mantiene una situación estacionaria con tasas de incidencia de 18,3 casos por 100.000 habitantes al año

Fuente: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1167

La Sanidad Pública de Castilla y León tiene una herida sangrante por Tomás Martínez de Cabo

La Sanidad Pública de Castilla y León tiene una herida sangrante por Tomás Martínez de Cabo

Por: Tomás Martínez (Secretario Provincial de Sanidad del PSOE Valladolid)

Preocupante, al menos, resulta la situación que en estos momentos atraviesa la sanidad pública en Castilla y León y en especial en Valladolid. Un día tras otro tenemos en los medios de comunicación noticias desagradables del saqueo de los recursos de la sanidad pública en beneficio de la media docena de familias que controlan la sanidad privada y algunas de ellas con relación directa en la gestión de la sanidad pública. Las modificaciones en la ley de incompatibilidades del personal sanitario tenían como objetivo el beneficio de estas empresas privadas. El responsable de la sanidad en Castilla y León lo tenía claro, modificando dicha ley y encareciendo el coste de la prestación del servicio por paciente le proporcionaba la justificación necesaria para llevar a cabo la privatización (las derivaciones) de los recursos sanitarios públicos. No sólo se llevan la caja sino el edificio con la caja, todo completo, como en el caso de Burgos.

 

 

Es “vox populi” en el mundo sanitario, que un intermediario en la venta de una empresa sanitaria ha percibido casi mil millones de las antiguas pesetas por sus servicios.

 

Y menos mal a las luchas internas del partido popular y de los grupos económicos de presión en el sector que han empezado con sus maniobras para controlarlo, desmembrando la sanidad pública, que sino el Gobierno del Sr. Herrera ni se entera. Para que luego diga desde Andalucía que no hay crisis en la sanidad en Castilla y León. Quizás espere a tenerla cuando ya no tenga sanidad pública. Consideramos que todo esto, como manifestábamos anteriormente, es fruto de las distintas luchas y tensiones internas que atraviesa el PP, en sus distintos órganos de gestión y dirección, tal como ha quedado demostrado por los recientes acontecimientos. Esta tensión también se aprecia en la toma de posiciones de salida para la próxima carrera electoral, mostrándose en su forma más cruel de lucha por el poder interno del PP, con distintas acusaciones entre sus miembros. Los ciudadanos entendemos que la sanidad pública esta herida y es necesario un buen médico que la trate con medios técnicos y humanos adecuados para salir de esta grave enfermedad.

 


Es el momento de un cambio político en la gestión sanitaria pública y es urgente ya que la falta de dirección, orientación y control dentro de los órganos de dirección de la Consejería de Sanidad esta propiciando que determinados responsables como el Sr. Antona, sean invitados a dimitir o más bien cesados por la dirección del PP por su involucración en los recientes escándalos de gestión sanitaria.

........

http://coisva.blogia.com/temas/documentos-de-opinion.php

El “caballo desbocado” de la Sra. Del Olmo

El “caballo desbocado” de la Sra. Del Olmo

El día 21 de marzo de 2006 leía una noticia en los medios de comunicación en la que Pilar del Olmo, Consejera de Hacienda de la JUNTA DE CASTILLA Y LEON, acusaba al Gobierno Central de perder la oportunidad de solucionar el déficit sanitario de Castilla y León.

 

Es agradable leer en los medios de comunicación la información facilitada por los propios dirigentes del gobierno regional como la señora Del Olmo, en relación con la situación de la sanidad pública de Castilla y León. Reiteradamente desde el PSOE de Valladolid se ha venido denunciando la mala gestión de los recursos públicos, que todos los ciudadanos ponemos en sus manos, para hacer frente a las necesidades que tenemos en relación con la sanidad pública. Esto es así, pero una vez más, en lugar de hacer un análisis crítico desde los órganos de Gobierno Regional para mejorar el estado en que se encuentra la sanidad (por ejemplo para una operación de cadera los pacientes de Arturo Eyries deben esperar más de tres meses) se hace todo lo contrario, se le echa la culpa al Gobierno de La NACIÓN. Parece como si las competencias de sanidad en la Región NO fueran de la JUNTA DE CASTILLA Y LEON. Debemos recordarle que las transferencias las negociaron Ustedes (el Partido Popular) con el gobierno del Señor Aznar (PP). Desde entonces, lo único que han realizado los responsables políticos del Gobierno Regional es la privatización los servicios sanitarios de nuestra Comunidad. Ustedes (PP) han privatizado el servicio de ambulancias entregándoselo a AMBUIBERICA S.L. cuyo Director General  presuntamente esta relacionado con su partido. La sanidad privada de Valladolid es la receptora de los pacientes de la sanidad pública de acuerdo con las privatizaciones (derivaciones) que está llevando a cabo el SACYL al monopolio controlado por tres familias empresariales (Familia Centro Médico San Lorenzo S. L., Familia Quiromedic Care and C. S. L. y Familia Sanitaria de Inversiones V. S.A.). Familias que comparten un entramado de empresas de construcción, inmobiliarias, inversiones, medios de comunicación, hospitales, Centros de rehabilitación, etc., en las que se entremezclan acciones y responsables (presidentes, administradores, consejeros, etc.).

 

Señora Del Olmo ¿Dónde esta la libre competencia en nuestra comunidad en el ámbito sanitario? ¿Por qué en lugar de destinar tantísimos recursos económicos a cuestiones superfluas no destina algo más a la sanidad pública?


La Junta de Castilla y León recibirá por los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y en el posterior Consejo de Política Fiscal y Financiera entre los años 2005 y 2007 más de 610 millones de € en estas tres anualidades, lo supone una inyección financiera para la comunidad de primer orden. Con los 610 millones aproximadamente, enviados por el Gobierno Central pueden hacer unos cuantos centros de especialidades y equiparlos adecuadamente con medios tecnológicos y recursos humanos cualificados, creando empleo público y estable y para atender las  necesidades de nuestra sanidad pública y hacer frente a las necesidades de nuestros ciudadanos.

 


El Secretario provincial de sanidad del PSOE de Valladolid,
Fdo. Tomás Martínez

NOTA DE PRENSA - Privatización de la sanidad pública y la mala gestión

NOTA DE PRENSA - Privatización de la sanidad pública y la mala gestión

20060113081644-psoe.jpg

 

NOTA DE PRENSA

Valladolid a 12 de enero de 2006

 

El PSOE de Valladolid a través de la Secretaría de Sanidad manifiesta su sorpresa por la falta de interés del Partido Popular en Valladolid y del Gobierno Regional de la Junta de Castilla y León, para esclarecer los hechos que se vienen denunciando en los Medios de Comunicación, relacionados con el entramado de empresas en las que figura el ex – gerente de Sacyl en Valladolid Pedro Antona,  al negarse a investigar los casos en los que derivó intervenciones a centros no acreditados en beneficio de presuntos intereses particulares.

Los socialistas de Valladolid consideran que la precaria situación financiera de la sanidad regional, generada por la limitada dotación presupuestaria con la que fue efectuada la transferencia en materia de Sanidad y llevadas a cabo en su día, por el Gobierno del Sr. Aznar, exige que continuamente sus gobernantes demanden más recursos económicos al Gobierno de la Nación. Desde la Secretaría de Sanidad del PSOE de Valladolid entienden que la sanidad pública de Castilla y León, con la escasez de recursos con la que fue dotada no se puede permitir que determinados individuos sigan fomentando la mala gestión de la misma, y así justificar la privatización de los servicios sanitarios desde hace años.

Desde la Secretaría de Sanidad del PSOE de Valladolid, su responsable Tomás Martínez considera necesario e imprescindible que la Junta de Castilla y León realice una auditoria de todos los contratos realizados en Valladolid por la Consejería de Sanidad con los hospitales privados y centros sanitarios privados para detectar los posibles casos de desvío de recursos.


Así mismo esta Secretaría de los socialistas vallisoletanos pide al Consejo de Cuentas de Castilla y León la inminente necesidad de auditar al SACYL para aclarar la situación en que se encuentra nuestra sanidad pública y que se ha puesto de manifiesto con el caso Sr. Antona. “De no ser así, los ciudadanos pueden entender que el Presidente de la Junta de Castilla y León y el Consejero de Sanidad tienen algo que ocultar a la opinión pública” declara Tomás Martínez.

EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN VALLADOLID

EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN VALLADOLID

EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN VALLADOLID
por:
Tomás Martínez (Secretario Provincial de Sanidad del PSOE Valladolid)

.
La sanidad pública en Valladolid, y en Castilla y León, es en la actualidad responsabilidad de las autoridades regionales. La transferencia del INSALUD a la Junta de Castilla y León ser realizó con prisas durante la Presidencia del Sr. AZNAR y fue Impuesta con grandes deficiencias económicas. Como consecuencia de ello, desde que se materializaron dichas transferencias, la SANIDAD PUBLICA en Castilla y León y por consiguiente en Valladolid, atraviesa por un momento muy delicado porque los políticos regionales están más preocupados de tapar el agujero presupuestario que de ofrecer un servicio sanitario digno, la falta de dirección y orientación de la Consejería de Sanidad está originando un evidente malestar en el personal sanitario de la provincia, y este malestar está transcendiendo desde el ámbito sectorial a la opinión pública en forma de diversos artículos a la prensa, la mayor parte de ellos relacionados con la mala gestión de los hospitales públicos de la provincia.
.
En nuestra opinión este malestar es consecuencia de la ausencia de un modelo SANITARIO PUBLICO para la provincia de Valladolid y para nuestra Región por parte de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Sanidad al haber admitido unas transferencias, sin posibilidad de negociación sino de sometimiento, no sabe como hacer frente a una realidad sectorial que se caracteriza por atender a una población cada vez más envejecida que demandan un mayor gasto farmacéutico y asistencial, unos hospitales obsoletos y con catálogo de servicios sanitarios básicos dependientes de una oferta del INSALUD que centralizaba en Madrid los servicios hospitalarios especializados, un exceso de conciertos con servicios sanitarios privados, un personal sanitario sin vinculación permanente al servicio hospitalario, etc..
.
Evidentemente, para atender dignamente a las necesidades sanitarias de la población castellano leonesa se necesitan de unos recursos presupuestarios que actualmente la Junta no tiene o no quiere asignar sin minorar otras partidas. Y aquí esta clave en la que hay que entender las decisiones que la Junta de Castilla y León toma en materia de sanitaria: Negativa a construir nuevos hospitales en áreas donde la población lo demanda, por ejemplo en Benavente (Zamora), las reformas de los existentes son timoratas, por ejemplo el catálogo de servicios del Nuevo Hospital Río Hortega no difiere en nada de Viejo Hospital Río Hortega con la diferencia de años de construcción y de la evolución de las demandas de la ciudadanía en servicios especializados en la sanidad pública, en cuanto a centros de atención primaria se niegan a construir un nuevo Centro de Salud para el barrio de La Victoria, después de haber recogido durante varios ejercicios presupuestarios la Junta de Castilla y León dotación para construir un nuevo centro (para el ejercicio 2004 el presupuesto era superior a 3.000.000 euros y una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valladolid junto al Jardín Botánico para dicha construcción), ahora con la oposición de los vecinos se proyecta la reubicación del Centro de Salud en las antiguas oficinas de la Consejería de Sanidad y con un coste mínimo según figura en los presupuestos del año 2005: 1.330.504 €. Todo después de haber gastado la Junta de Castilla y León más de 180.000 € en estudios encargados a empresas privadas y arrojados a la basura, dinero público de todos los ciudadanos y gestionado para beneficiar a unos pocos. Gracias a la lucha incesante de los vecinos (Asociación de vecinos “Los Comuneros”) el Consejo de Gobierno de la JCyL, el día 14 de abril 2005, aprobó la cantidad de 3 millones de euros para la reforma del viejo edificio de la Avda. de Burgos, el mismo coste que había presupuestado para construir el Nuevo presupuestado durante varios años ¿Por qué NO el nuevo? Sólo el PP lo sabe porque los vecinos NO. Igual respuesta se da en Parquesol donde se elige ampliar el actual que ya atiende a más de 24.000 usuarios y no construir un nuevo Centro de Salud.
.
Por otro lado, no aumentan los medios técnicos modernos para los diagnósticos y tratamientos (en Valladolid no se considera ni aumentar los equipos de RM ni los Aceleradores Lineales), no se considera una oferta regional de servicios especializados y se siguen trasladando enfermos a Madrid, y se ofrecen complementos de sanidad orientados a la privatización de la Sanidad Pública y a reducir el gasto sanitario en farmacia (se excluyen de los beneficios a determinados colectivos de trabajadores sanitarios como enfermeras o pediatras que ya recetan más del 20% de medicamentos genéricos). Siempre la solución más barata.
.
La Consejería de Sanidad no escatima en planes, proyectos, estudios, es decir todo aquello que le permite tener un titular en la prensa regional y aparentar que se está en ello, pero la realidad de la sanidad provincial es la que es: No existen servicios públicos de cirugía pediátrica en los Hospitales de Valladolid, y los padres que se enfrentan al drama de la enfermedad grave infantil, se encuentran que además han de afrontar un mayor presupuesto familiar para sufragar su estancia, normalmente en Burgos y Madrid y afrontar los problemas laborales derivados de la hospitalización de sus hijos. Se trasladan enfermos a Madrid para recibir tratamientos de radiología sin parar a pensar en el agotamiento que estos traslados les acarrea. Ni en el Hospital Río Hortega actual ni en el que esta en fase de construcción hay posibilidad de ofrecer servicios de radiología en fase operativa. En los informes de gestión de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de las Áreas Este y Oeste se apunta a que el 100% de los tratamientos de oxigenoterapia, CPAD y BiPAP, etc. tienen que realizarse con medios ajenos, el 60% de la hemodiálisis y 30% de las RM también requieren medios ajenos. Los servicios sanitarios públicos no cubren completamente las necesidades diagnosticas y terapéuticas de mamografías, TC Helicoidal, y Ecos RX. Las intervenciones quirúrgicas programadas con hospitalización, programadas con medios ajenos representan el 17% del total. En el caso de las programadas ambulatorias el porcentaje sería del 8%, y para otros procesos ambulatorios el 15%. Languidece la Unidad del Dolor y no existen medios para cubrir la Ley de Cohesión en lo relativo a la hospitalización de larga estancia y hospitalización geriátrica.
.
La falta de iniciativa pública sanitaria en la provincia conlleva automáticamente el aumento de los servicios privados, se instala un Acelerador Lineal en el Hospital Campo Grande, y con ello el aumento de los conciertos haciendo crónica la falta de recursos corrientes para atender las necesidades sanitarias de una población que, recordemos, son crecientes por el mayor grado de envejecimiento y por el aumento de la población inmigrante. La Junta de Castilla y León (gobernada por el PP) lejos de actuar y planificar un modelo sanitario para la región espera que el nuevo modelo de financiación le reporte recursos adicionales para continuar con su política de no abordar los problemas de la sanidad pública y concertar todos los servicios sanitarios con el sector sanitario privado.

.
Entre tanto, las regiones limítrofes de Castilla y León ofrecen una oferta sanitaria pública que ya quisiéramos para Castilla y León. El País Vasco, Cantabria, Aragón son regiones con un tamaño de población similar al de Castilla y León e incluso inferior, y todas ellas cuentan con Hospitales de Referencia del Primer Nivel. ¿Por qué el nuevo Hospital Río Hortega no se ha diseñado para que sea el hospital de referencia que necesitamos en nuestra región?
.
Mucho nos tememos que esta situación continúe en el futuro y que la Junta de Castilla y León siga con su actual política de financiar la sanidad privada con medios públicos, dedicando las instalaciones del antiguo Hospital Río Hortega a oficinas administrativas o quizás para construir pisos de lujo y así poder seguir concertando con medios privados una serie de servicios sanitarios y sanitarios-sociales que pueden tener cabida en dicho edificio (hospital): Unidad del Dolor Crónico, Hospitalizaciones de Larga Estancia, Centro de Rehabilitación, Geriatría, Cirugía Pediátrica, etc. Por ello solicitamos a los ciudadanos, opinión pública en general que NO permita que se repita la situación ya antes vivida con el Hospital Materno Infantil y con el Hospital Militar, de que una infraestructura sanitaria sea cambiada de uso para otros servicios que no son tan prioritarios para la sociedad actual como son los SANITARIOS.

El uso racional de los móviles

El uso racional de los móviles

20070416142942-moviles-articulo.jpgEl Mundo de VALLADOLID, JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007 OPINIÓN TRIBUNA LIBRE 

.Por: TOMÁS MARTÍNEZ

.

Ciudadano del mundo global, ciudadano amante y defensor de la libertad sistemáticamente restringida de forma falaz y sibilina. Todos los días, desde muchos puntos del planeta te bombardean con las bondades de la publicidad, haciéndote cómplice y victima de los intereses de grandes multinacionales globales. En el mundo de las telecomunicaciones, al igual que en otros muchos, más de lo mismo; empresarios globales (multinacionales) que nos imponen su cultura de consumo para con-vertimos en un número que cotice a la cuenta de resultados.

.

Y es en este mundillo donde quiero hacer una pequeña reflexión y analizar, por qué en más de una ocasión, algunos ciudadanos anónimos han levantado la voz contra la utilización de los móviles de forma desmesurada, a su entender (utilizados por embarazadas, por niños, en edificios públicos, en el transporte público, en el coche, etc.). Todo nos empieza a parecer insuficiente con tal de tener en nuestra oreja pegado el móvil: «érase una vez un ciudadano pegado a un móvil”.

.

Algunos otros han ido retrasando todo lo que han podido la utilización del móvil hasta que no les ha quedado mas remedio, hasta que se han sentido marginados socialmente («como no tienes móvil no hemos podido quedar contigo”, «no te hemos podido convocar”, «no te hemos podido localizar”, etc.).

.

En el debate filosófico de la vida, la libertad es la esencia misma definitoria del ser humano. En este debate, los ciudadanos consumistas siempre encuentran un razonamiento justificativo a todo producto novedoso: «El uso les hace sentirse mejor, se sienten más seguros y por consiguiente le ofrece más posibilidades para desarrollarse y ser más libre”. Distinta actitud adoptan aquellos que les gusta reflexionar sobre los pros y contras del nuevo dispositivo electrónico.

.

En el lado opuesto se encuentran las compañías de telecomunicaciones, les quieren rescatar de esa rebeldía contra sus interesas. ¿Cómo pueden permitir que estos ciudadanos estén descontentos con el uso continuo del móvil? ¿Qué más da si las células de los seres vivos cambian su comportamiento o no por la contaminación electromagnética?

.

Desde el contexto de la Ley de Telecomunicaciones vigente, solamente se puede y debe fomentar la adecuación de la misma a las normativas que nuestro entorno europeo, que en su mayoría son más restrictiva en lo referente a la emisión y el potencial de los campos electromagnéticos; es el caso de Italia, Austria, Suiza, Suecia, etc. Asimismo, considero conveniente recuperar el espíritu de la Conferencia Internacional de Salzburgo del 2000.

.

Por otro lado, el articulo 18 apartado 2 de nuestra Constitución establece que «el domicilio es inviolable”... Y nos preguntamos: ¿Las ondas electromagnéticas que invaden nuestros hogares cumplen con lo recogido en el artículo 18 apartado 2 de nuestra Constitución?

.

El artículo 18 apartado 4 establece que «la ley limitará el uso de la informática”, entre otras cosas, para llegar al pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos ¿Pero cómo es posible que limitando un uso se garanticen los derechos?

.

Podemos pensar lo mismo del los móviles ¿Los móviles incorporan la informática para su funcionamiento?

.

Deberemos echar mano a algún que otro artículo de nuestra máxima norma estatal para entender que existen derechos que son irrenunciables. Es en el artí-culo 43 donde se reconoce el derecho a la protección de la salud. A tal efecto tendremos que seguir leyendo el apartado 2 y 3 del citado artículo. El apartado 2 dice que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas...”, y el 3 que “los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria...”.

.

Importante es que se proteja a los ciudadanos en la emisión de las ondas electromagnéticas que superen lo recomendado en la Conferencia Internacional de Salzburgo del 2000, así como importante puede ser la actuación de los profesionales en el control correcto de las mismas; ondas que tienen dos vertientes: la protección de los intereses de los ciudadanos a una comunicación correcta y, por otra parte, la defensa de los intereses económicos de las empresas de comunicaciones con la emisión mínima para dar la cobertura adecuada.

.

Todo el mundo es consciente de que cada año fallecen muchos españoles por cáncer; cáncer de mama, de pulmón, de piel, etc., y que todos los años aparecen más de 18.000 nuevos casos. Un porcentaje importante de los fumadores persiste con su hábito a pesar de padecer enfermedad respiratoria o cáncer. Pero es más, el tabaco también produce cáncer y el Gobierno después de muchos muertos, en el ano 2006 ha aprobado una Ley que prohíbe fumar en los establecimientos públicos. Todo el mundo sabe que el tabaco mata pero...

.

Bueno, en el caso del móvil puede pasar lo mismo que con el tabaco aunque en otra escala. Si el gobierno no protege al ciudadano del uso indiscriminado del móvil, serán los ciudadanos los que tengan que exigir la prohibición del mismo en lugares públicos como en: el transporte, edificios (hospitales, colegios, guarderías), etc.

.

El uso racional de los móviles debería comenzar con la información que los ciudadanos deben tener antes de adquirirlos. Este procedimiento debe estar bajo la tutela y responsabilidad del organismo u organismos oficiales correspondientes. Es cierto que quien adquiere un móvil, lo adquiere «a sabiendas” de que no es un dispositivo electrónico más. El ciudadano tiene en sus manos el canal normal para acceder a muchos entornos de información, algunos saludables y otros no. Considero que una cultura saludable conlleva a que todos sepamos y conozcamos los peligros que puede suponer el uso excesivo del móvil para nuestra salud y la de los demás. También es bueno recordar que la libertad de uno termina cuando con su comportamiento se limita la libertad del otro.

.

Aunque a nadie le gustan las restricciones, parece que los fumadores aceptan la ley como algo irreversible y con resignación. A los adictos a las telecomunicaciones, en pocas décadas, les ocurrirá lo mismo si antes no se regula correctamente las emisiones de ondas electromagnéticas. Por eso, algunas medidas restrictivas son un avance para exigir a las multinacionales del sector más investigación e inversión, para que sus productos sean inocuos. Salud y progreso deben ir de la mano sin alterar este orden, primero salud y luego progreso.

.

Tomás Martínez es miembro de la Coordinadora de Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid.

Los CASTAÑOS. PROPUESTA RESOLUCION para realizar inspecciones fitosanitarias

20060302115535-im000808castano.jpgAna M.ª Muñoz de la Peña González, Emilio Melero Marcos, Elena Diego Castellanos y José Miguel Sánchez Estévez, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ANTECEDENTES

El castaño es un árbol de gran longevidad, de majestuoso porte, con copa recogida y frondosa, destinado a la producción de madera y como frutal, se trata de una especie longeva y centenaria que puede alcanzar alturas de 30 metros.
La corteza es pardo-rojiza y lisa en los ejemplares jóvenes, volviéndose en los viejos pardo-grisácea, gruesa y profundamente asurcada.
La superficie arbolada de Castilla y León supone el 31,6%. Del total de superficie arbolada las frondosas ocupan 1.040.000 ha, y de ellas el castaño ocupa apenas 9.000 ha, según datos del Mapa Forestal de España.
La masa arbolada de Castaños (Castanea sativa) en Castilla y León representa el 1%, cantidad que puede
considerarse a nivel regional no muy significativa, sin embargo, sí es relevante ya que se encuentra concentrada en las provincias de Salamanca, en la parte suroeste, en el noroeste de Zamora, en la comarca del Bierzo el León, y una pequeña parte en Ávila.
Su aprovechamiento corresponde en un 50 por 100, aproximadamente, a monte bajo, un 41 por 100 a árbol
frutal cultivado y un 9 por 100 a monte alto de madera. Los castaños padecen dos enfermedades que les afectan de forma mortal, las plagas de los hongos "Phytophthora cinnamomi Rands" y "P. Cambivora
(Petri) Buis" que ocasionan la conocida enfermedad denominada como "tinta del castaño". Se trata de hongos
semiparásitos que vive sobre las partículas de materia orgánica del suelo, siendo transportados con la tierra a grandes distancias por el hombre y los animales.
Las primeras señales que nos pueden indicar la aparición de la enfermedad consisten en el amarillamiento de las hojas, principalmente las de los extremos de las ramas. Las ramillas y brotes terminales van muriendo paulatinamente, acabando lentamente con el árbol en unos años.
El hongo "Endothia parasítica" produce una enfermedad conocida con el nombre de "chancro" penetra en los castaños a través de las heridas de la corteza o picaduras de insectos.
Los primeros síntomas suelen aparecer un mes después de comenzar la infección. En un punto del tronco o de una rama aparecen unas zonas pardo amarillentas de contorno irregular. Posteriormente, se resquebraja la corteza, irrumpiendo a través de la misma unas pequeñas pústulas de color amarillo-anaranjado.
Como consecuencia del ataque se taponan los vasos conductores de savia, produciendo la pérdida total del árbol de una manera rápida.
Es una enfermedad que se propaga rápidamente debido a que el hongo produce, durante todo el año, grandes cantidades de conidios, que son transportados por la lluvia, pájaros e insectos.
A pesar de que a los castaños les afectan otro tipo de enfermedades y plagas, no son tan virulentas como la tinta o el chancro, ya que estas producen la muerte del castaño.
Los castaños de nuestra comunidad no son ajenos a esta enfermedad, hay zonas, como la Sierra de Francia o la Sierra de Béjar en la provincia de Salamanca en las que están paulatinamente desapareciendo y algunas en
las que ya apenas quedan ejemplares como la zona de San Miguel de Robledo que se han secado el 80% en los últimos 10 años.
La función ecológica, ambiental, económica y social que cumplen los bosques es indiscutible, así como,  según las especies la configuración de la biodiversidad y paisaje característico de cada una de las zonas.
Debemos garantizar la preservación del medio natural, del hábitat y las especies que son características de cada zona y que conforman nuestro patrimonio natural, su conservación y mejora redunda directamente
en la población.
Reconociendo la dificultad que entraña los tratamientos de ambas enfermedades, sí existe la posibilidad de tratamientos localizados mediante funguicidas al suelo y tratamientos biológicos.
Por otra parte la prevención y evitar la transmisión es fundamental mediante la realización de prácticas adecuadas de poda y laboreo.
Si bien la Junta de Castilla y León, recientemente, ha adoptado medidas para luchar contra la plaga del
Chancro, no lo ha hecho así contra la enfermedad de la Tinta del castaño, que resulta igualmente mortal.
Con el fin de evitar su degradación, progresivo deterioro y posible pérdida de los castañares de nuestra
Región.
Se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:


"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a;
1. Realizar inspecciones fitosanitarias en los castañares de la Comunidad Autónoma con la finalidad
de obtener un diagnóstico del nivel de afectación de la plaga de la tinta de los castaños.
2. Realizar campañas informativas, en las zonas afectadas, para dar a conocer y aplicar las actuaciones, las medidas preventivas y las prácticas necesarias que deban adoptarse, para frenar la transmisión de las plagas.
3. Elaborar y ejecutar un programa de actuación de tratamientos, para la cura y saneamiento de las masas
arbóreas afectadas.
4. Proceder a la repoblación de la especie".
Fuensaldaña, 9 de diciembre de 2005.
LOS PROCURADORES,
Fdo.: Ana M.ª Muñoz de la Peña González
Emilio Melero Marcos
Elena Diego Castellanos
José Miguel Sánchez Estévez
EL PORTAVOZ
Fdo.: Ángel Villalba Álvarez

Inversiones realizadas en el Espacio Natural Sierra de la Culebra (Zamora)

20060302125950-im003475escombreas-6-.jpgInmaculada Larrauri Rueda, Procuradora perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 150 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:

- Inversiones realizadas en el Espacio Natural Sierra de la Culebra (Zamora) desde la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León 8/1991, de 10 de mayo, hasta la fecha especificando royectos, localidad, año y coste económico de cada uno de ellos.
Así mismo se ruega que la información solicitada, a ser posible, se facilite también mediante soporte
magnético en formato editable.

Fuensaldaña a 27 de abril de 2005.
LA PROCURADORA,
Fdo.: Inmaculada Larrauri Rueda