Blogia
Izquierda Socialista de Zamora por la defensa de los Derechos Humanos

Las Instituciones Autonómicas

La vicepresidenta de la Junta pide que no emitan

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha pedido hoy que no se emitan "juicios paralelos" sobre el caso de concesión de licencias de plantas solares a los altos cargos y funcionarios de la Administración regional en varias provincias.
.
Hasta que no concluya la investigación abierta por el Gobierno regional sobre este asunto, Ruiz ha solicitado que no se realice ningún tipo de valoración pública.
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha efectuado estas declaraciones durante la inauguración de dos sendas peatonales en Burgomillodo y Sepúlveda (Segovia), donde los senderistas podrán conocer parajes vinculados al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, y en las que se han invertido cerca de 240.000 euros.
.
Ruiz ha informado de que la Junta de Castilla y León investiga ya las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de licencias para la creación de plantas solares "con el procedimiento que establece la ley, y con el objetivo de esclarecer cualquier duda que pueda existir sobre los procedimientos que se hayan podido llevar".
.
Asimismo, ha manifestado que este procedimiento debe garantizar que las personas relacionadas con este asunto "puedan salvaguardar sus derechos constitucionales presentando las alegaciones pertinentes".
.
"Nos encontramos en una fase de investigación y de información, y hasta que ese trámite no concluya y el resultado se ponga en conocimiento de las administraciones competentes, sería bueno que por el respeto a los derechos de todos no lleváramos a cabo juicios paralelos", ha señalado.
.
Además, ha precisado que una vez concluido este proceso "será el momento de dar explicaciones en los foros políticos que así lo soliciten", por lo que mientras tanto "seguimos trabajando en los procedimientos administrativos que marca la ley".



El PSOE denuncia "irregularidades"
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Manuel Fuentes, ha denunciado hoy las "irregularidades" cometidas en la localidad zamorana de Villar del Buey para construir una planta solar en la zona, que ha precisado de la tala de decenas de árboles.
.
En declaraciones a los periodistas, Fuentes ha denunciado lo que considera un "trato de favor" de la Junta de Castilla y León, ya que asegura que cualquier ciudadanos tiene que pedir múltiples permisos para talar un solo árbol en esta comarca, mientras que en este terreno se han talado 250 robles centenarios para la construcción de un huerto solar.
.
El procurador también ha asegurado que ha habido un "gran negocio" en la compra de estos terrenos por parte de los promotores ya que, según han afirmado, las hectáreas pertenecían al actual alcalde de Villar del Buey (PP), José María Nieto, y explica se han vendido a 6.000 euros la hectárea, cuando en esta zona el precio suele estar en los 1.200 euros.
.
Ante esta situación y la "permisividad de la tala indiscriminada de robles centenarios", Fuentes ha pedido la comparecencia del delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, para que explique la situación, ya que sostienen que "detrás de toda historia tiene que haber alguien importante".

El delegado de la Junta cesa al ex jefe del servicio de Industria

La Delegación Territorial de la Junta en Zamora confirma el cese del ex jefe de industria y jefe provisional de la Oficina Territorial de Trabajo, José Bahamonde, que se convierte en el segundo cargo del PP de Zamora salpicado por el caso de las fotovoltaicas. Bahamonde, con una larga trayectoria política en el seno del PP provincial (ha sido concejal del Ayuntamiento de Zamora y senador)ocupó la jefatura territorial de Industria hasta hace pocos meses, cuando fue trasladado a la OTT como responsable provisional. Desde la Junta se indica que el delegado, Alberto Castro, solicitó a finales de la pasada semana al secretario general de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado, el cambio de puesto de trabajo del Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, José Bahamonde, que ocupaba dicha plaza de forma provisional "y que pasará a ocupar otra en dicha Oficina Territorial".

 

Dicho cambio, concluye el comunicado, "se produce a expensas de que finalice la investigación abierta en el Servicio Territorial de Industria de Zamora".

 

http://www.nortecastilla.es/20080818/local/zamora/delegado-junta-zamora-cesa-200808181632.html

Enfermos de artritis reumatoide reclaman con 5.121 firmas un tercer especialista

La Asociación Zamorana de Artritis Reumatoide (AZAR) presentó el pasado junio en la Junta de Castilla y León 5.121 firmas en demanda de un tercer especialista «fundamental» para la Unidad de Reumatología del Hospital Virgen de la Concha, debido «al retraso en el proceso de diagnóstico de la enfermedad y el difícil acceso a la primera consulta», según la presidenta de la asociación, Margarita Peralta Vaquero.
.
 
En la actualidad, el complejo hospitalario de Zamora cuenta con dos especialistas en reumatología, pero según afirma Pablo Valdazo, uno de los profesionales que atiende el servicio, para contar con una asistencia adecuada se necesitarían tres más, es decir, un total de cinco: «En general, la dotación adecuada es de un especialista por cada 45.000 ó 50.000 habitantes, pero en poblaciones envejecidas como las nuestras la prevalencia de enfermos reumáticos es mayor y lo adecuado sería contar con uno por cada 35.000 habitantes», explicó.
.
Una de las grandes deficiencias en Castilla y León, según el doctor Valdazo, es el déficit de especialistas, lo que supone una sobrecarga de trabajo. Los reumatólogos, que tratan las numerosas enfermedades del aparato locomotor y a pacientes de toda la provincia, «no dan abasto». Por este motivo, el reumatólogo afirma que los enfermos de artritis reumatoide están reclamando asistencia para que se les trate adecuadamente y considera que las unidades de Reumatología de la región deben adaptarse a las demandas de la sociedad del siglo XXI.
.
La artritis reumatoide afecta a unas 12.000 personas en Castilla y León y a 1.000 en Zamora, según datos del estudio Episer sobre la prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas realizado por la Sociedad Española de Reumatología. Su incidencia en la población femenina es tres veces mayor, según el doctor Valdazo, quien añade que la realización de un diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de control e incluso de remisión de la enfermedad: «Hay que ver al paciente lo más temprano posible para poder diagnosticar la enfermedad e intentar paliar los efectos», explica.
La artritis reumatoide es una dolencia crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, dolor, deformación y dificultad de movimiento. Las zonas del cuerpo con más riesgo de resultar dañadas son las manos, muñecas, rodillas, dedos de los pies, codos, caderas, columna cervical, hombros y tobillos. Según el reumatólogo, también puede afectar a otros órganos como el corazón y la pleura o causar malestar general y fiebre.
.
La causa, según Pablo Valdazo, es de origen desconocido y se encuentra implicado el sistema inmunológico. Aunque no es una enfermedad hereditaria, cuando un paciente la tiene «aumenta ligeramente el riesgo de que sus descendientes también la tengan», explica.
.
La artritis reumatoide puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños hasta ancianos, aunque es más frecuente, según el doctor Valdazo, que aparezca a partir de los 40 ó 45 años. La asociación zamorana es fiel reflejo de esta diversidad, ya que entre sus 40 miembros hay desde un chaval de 14 años, el más joven, hasta un octogenario.
.
Bajas laborales
Esta dolencia origina un gran número de incapacidades, así como bajas laborales y jubilaciones anticipadas, según Margarita Peralta, pero si es controlada con un tratamiento precoz «los resultados pueden ser muy satisfactorios, mejorando la calidad de vida de los afectados que podrán llevar una vida totalmente normal», explica el especialista en Reumatología.
.
El problema, según sus palabras, surge cuando los pacientes tienen dificultades para acceder al reumatólogo y el diagnóstico es tardío.
.
Según Pablo Valdazo, el conocimiento de la sociedad sobre la artritis reumatoide es cada vez mayor, aunque todavía es menos conocida que la artrosis o la osteoporosis. Con el objetivo de conocer esta dolencia y dar información sobre ella nació la Asociación Zamorana de Artritis Reumatoide (AZAR), fundada por Margarita Peralta, afectada por la enfermedad desde que tenía 19 años: «Me diagnosticaron artritis reumatoide tres años después y me dijeron que tenía una enfermedad muy dolorosa que me iba a acompañar durante toda la vida y que tenía que luchar mucho», recuerda.
.
Ante esta situación de desesperación e incomprensión por no conocer a ningún otro enfermo, decidió formar esta entidad, que comenzó su labor en el año 2003. Ahora mismo se están organizando, en colaboración con la Coordinadora Nacional de Artritis, actividades de divulgación para el 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis.
.
Mesas informativas
Así, los días 1 y 2 de octubre se colocarán mesas informativas en la rampa del Hospital Virgen de la Concha, en las que se facilitará información sobre las tres variantes de la enfermedad, que son la artritis reumatoide, psoriásica e idiopática, así como sobre los servicios que presta la asociación.
.
Además, se está trabajando para organizar una conferencia el día 4 de octubre en la que intervengan un ginecólogo y un especialista, que den información a los afectados sobre «los nuevos fármacos biológicos».
.
Según la presidenta de AZAR, «aún queda mucho por hacer» en esta enfermedad, por lo que pide que se investigue para tratar de disminuir las deformaciones y, por supuesto, para paliar el dolor, que es tan fuerte «que no sabemos ni cómo explicarlo».
.
La principal necesidad de la Asociación Zamorana de Artritis Reumatoide es contar con un local donde poder llevar a cabo su actividad informativa y de apoyo a los enfermos. Este año las reuniones mensuales se están celebrando en el antiguo seminario, ya que AZAR aún no tiene sede propia: «En mayo solicitamos al Ayuntamiento un local en la avenida de Requejo que dejaban las CEAS, pero todavía no nos han contestado», explica Margarita Durán.
.
350 euros de ayuda
Añade que únicamente reciben una subvención de la Junta de 350 euros anuales, lo que no les permite tampoco alquilar un local, por lo que se muestran dispuestos a compartirlo con otras asociaciones.Y es que con un local y más especialistas, «todo sería más fácil» y habría muchas más posibilidades de unión entre los enfermos y sus familias, asegura Durán.
.
Además, la asociación solicita fisioterapeutas, ya que el servicio de rehabilitación del Hospital Virgen de la Concha «está muy colapsado y lo restringen mucho». También necesitarían apoyo psicológico porque esta intervención en el paciente con artritis reumatoide es vital, ya que «cuando empieza a experimentar los síntomas se enfrenta a una situación de estrés».
.

El PSOE extiende a 7 provincias las dudas en las adjudicaciones de placas solares

La dimisión en trece días de cinco altos cargos de la Junta de Castilla y León presuntamente vinculados a las adjudicaciones de plantas solares ha provocado reacciones bien distintas en los dos principales partidos de la comunidad. Mientras que el Partido Popular prefiere permanecer en silencio, el PSOE exige una «investigación en profundidad para evitar corruptelas». En concreto, el procurador socialista en Zamora, Manuel Fuentes, aseguró ayer que van a pedir «información de las adjudicaciones de todas las plantas solares y eólicas porque estamos seguros de que ha habido tráfico de influencias». Aunque, de momento, la supuesta trama ilegal de huertos solares sólo ha afectado a cinco altos cargos de la Junta, Fuentes aseveró que «hay más gente implicada, y no sólo en Zamora. Estamos convencidos de que las irregularidades se van a extender a siete provincias».
.
Si bien Fuentes anunció el martes que están investigando a otros tres presuntos implicados, cuyos nombres «se irán conociendo», ayer no quiso aportar la identidad de ninguno de ellos porque «todavía no tenemos pruebas concluyentes, pero sí indicios», matizó.
.
Fuentes tampoco quiso pasar por alto las declaraciones del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, en las que dijo que desconocía las empresas solares en las que Méndez tenía participación. El procurador socialista calificó estas declaraciones como «impresentables. No puede ser que el delegado territorial no sepa el nombre de la empresa en la que tiene participación su segundo de a bordo. Lo que tiene que hacer es investigar y no hacerse el loco para pasar desapercibido en este tema», concluyó.
.

PP y PSOE acuerdan aumentar el número de procuradores con sueldo en las Cortes

La ampliación de escaños con dedicación exclusiva -unos 4.000 euros netos al mes- incluirá otros siete, que se sumarán a los 15 actuales
................
Los parlamentarios con sueldo institucional son en este momento los cinco de la Mesa de las Cortes que encabeza el popular José Manuel Fernández Santiago y que integran las populares Mercedes Coloma y Carmen Luis y desde hoy los socialistas Inmaculada Larrauri y Fernando Benito, que vuelve a su cargo de vicepresidente diez meses después de abandonarlo. Cuentan también con dedicación exclusiva los equipos de portavoces. Por el PP, Carlos Fernández Carriedo, Juan José Sanz Vitorio, María Jesús Moro y Fernando Rodríguez Porres, y por el PSOE, Francisco Ramos tomará el relevo de Ángel Villalba, con Emilio Melero y Ana Redondo como viceportavoces y Jorge Félix Alonso como secretario del grupo. Los dos procuradores de la Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero y el deportista Héctor Castresana, también reciben de las Cortes una nómina que se sitúa aproximadamente en los 70.000 euros brutos anuales, que se quedan en alrededor de 4.000 euros netos al mes.
................
Fuente:

La Junta sacrifica cien vacas de una raza zamorana en peligro de extinción «ya que sanearlas es complejo»

La Junta de Castilla y León ha ordenado sacrificar un centenar de reses de vacuno sayagués, raza que se encuentra en peligro de extinción, porque su saneamiento es «complejo», ya que conllevaría su inmovilización durante un periodo de entre seis meses y un año. Por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha optado por matar los ejemplares decomisados al ganadero de Villardiegua Antonio Velasco, de 78 años.

Por el momento, el Gobierno regional ya ha sacrificado en el matadero de Medina de Rioseco 83 reses, mientras que otras 17 se llevarán al matadero en los próximos días, ya que por el momento no han podido ser trasladadas desde el paraje de Peña Redonda en el que pastan las vacas, en el parque natural Arribes del Duero.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha justificado el sacrificio porque la ganadería no cumplía los requisitos sanitarios y ha explicado que para sanearlas hubiera sido necesario inmovilizarlas, lo que no consideró adecuado para una especie como ésta, acostumbrada a pastar en libertad.

Además, según explicó, si se detectara que alguna de las vacas sufre alguna enfermedad sería necesario sacrificarlas, por lo que esa solución sería más compleja. El propietario de la ganadería decomisada no recibirá ningún tipo de indemnización, según precisó Alberto Castro, que justificó el sacrificio porque así lo habían determinado los técnicos de la Consejería.

El responsable del Gobierno regional en la provincia aseguró que las asociaciones de criadores de vacuno sayagués nunca le han solicitado hacerse cargo de los animales decomisados.

Por su parte, el letrado del ganadero, Gregorio Hidalgo, ha recordado que existe un recurso contra la decisión de sacrificar el ganado que la Junta aún no ha resuelto.

Los CASTAÑOS. PROPUESTA RESOLUCION para realizar inspecciones fitosanitarias

20060302115535-im000808castano.jpgAna M.ª Muñoz de la Peña González, Emilio Melero Marcos, Elena Diego Castellanos y José Miguel Sánchez Estévez, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ANTECEDENTES

El castaño es un árbol de gran longevidad, de majestuoso porte, con copa recogida y frondosa, destinado a la producción de madera y como frutal, se trata de una especie longeva y centenaria que puede alcanzar alturas de 30 metros.
La corteza es pardo-rojiza y lisa en los ejemplares jóvenes, volviéndose en los viejos pardo-grisácea, gruesa y profundamente asurcada.
La superficie arbolada de Castilla y León supone el 31,6%. Del total de superficie arbolada las frondosas ocupan 1.040.000 ha, y de ellas el castaño ocupa apenas 9.000 ha, según datos del Mapa Forestal de España.
La masa arbolada de Castaños (Castanea sativa) en Castilla y León representa el 1%, cantidad que puede
considerarse a nivel regional no muy significativa, sin embargo, sí es relevante ya que se encuentra concentrada en las provincias de Salamanca, en la parte suroeste, en el noroeste de Zamora, en la comarca del Bierzo el León, y una pequeña parte en Ávila.
Su aprovechamiento corresponde en un 50 por 100, aproximadamente, a monte bajo, un 41 por 100 a árbol
frutal cultivado y un 9 por 100 a monte alto de madera. Los castaños padecen dos enfermedades que les afectan de forma mortal, las plagas de los hongos "Phytophthora cinnamomi Rands" y "P. Cambivora
(Petri) Buis" que ocasionan la conocida enfermedad denominada como "tinta del castaño". Se trata de hongos
semiparásitos que vive sobre las partículas de materia orgánica del suelo, siendo transportados con la tierra a grandes distancias por el hombre y los animales.
Las primeras señales que nos pueden indicar la aparición de la enfermedad consisten en el amarillamiento de las hojas, principalmente las de los extremos de las ramas. Las ramillas y brotes terminales van muriendo paulatinamente, acabando lentamente con el árbol en unos años.
El hongo "Endothia parasítica" produce una enfermedad conocida con el nombre de "chancro" penetra en los castaños a través de las heridas de la corteza o picaduras de insectos.
Los primeros síntomas suelen aparecer un mes después de comenzar la infección. En un punto del tronco o de una rama aparecen unas zonas pardo amarillentas de contorno irregular. Posteriormente, se resquebraja la corteza, irrumpiendo a través de la misma unas pequeñas pústulas de color amarillo-anaranjado.
Como consecuencia del ataque se taponan los vasos conductores de savia, produciendo la pérdida total del árbol de una manera rápida.
Es una enfermedad que se propaga rápidamente debido a que el hongo produce, durante todo el año, grandes cantidades de conidios, que son transportados por la lluvia, pájaros e insectos.
A pesar de que a los castaños les afectan otro tipo de enfermedades y plagas, no son tan virulentas como la tinta o el chancro, ya que estas producen la muerte del castaño.
Los castaños de nuestra comunidad no son ajenos a esta enfermedad, hay zonas, como la Sierra de Francia o la Sierra de Béjar en la provincia de Salamanca en las que están paulatinamente desapareciendo y algunas en
las que ya apenas quedan ejemplares como la zona de San Miguel de Robledo que se han secado el 80% en los últimos 10 años.
La función ecológica, ambiental, económica y social que cumplen los bosques es indiscutible, así como,  según las especies la configuración de la biodiversidad y paisaje característico de cada una de las zonas.
Debemos garantizar la preservación del medio natural, del hábitat y las especies que son características de cada zona y que conforman nuestro patrimonio natural, su conservación y mejora redunda directamente
en la población.
Reconociendo la dificultad que entraña los tratamientos de ambas enfermedades, sí existe la posibilidad de tratamientos localizados mediante funguicidas al suelo y tratamientos biológicos.
Por otra parte la prevención y evitar la transmisión es fundamental mediante la realización de prácticas adecuadas de poda y laboreo.
Si bien la Junta de Castilla y León, recientemente, ha adoptado medidas para luchar contra la plaga del
Chancro, no lo ha hecho así contra la enfermedad de la Tinta del castaño, que resulta igualmente mortal.
Con el fin de evitar su degradación, progresivo deterioro y posible pérdida de los castañares de nuestra
Región.
Se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:


"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a;
1. Realizar inspecciones fitosanitarias en los castañares de la Comunidad Autónoma con la finalidad
de obtener un diagnóstico del nivel de afectación de la plaga de la tinta de los castaños.
2. Realizar campañas informativas, en las zonas afectadas, para dar a conocer y aplicar las actuaciones, las medidas preventivas y las prácticas necesarias que deban adoptarse, para frenar la transmisión de las plagas.
3. Elaborar y ejecutar un programa de actuación de tratamientos, para la cura y saneamiento de las masas
arbóreas afectadas.
4. Proceder a la repoblación de la especie".
Fuensaldaña, 9 de diciembre de 2005.
LOS PROCURADORES,
Fdo.: Ana M.ª Muñoz de la Peña González
Emilio Melero Marcos
Elena Diego Castellanos
José Miguel Sánchez Estévez
EL PORTAVOZ
Fdo.: Ángel Villalba Álvarez

Inversiones realizadas en el Espacio Natural Sierra de la Culebra (Zamora)

20060302125950-im003475escombreas-6-.jpgInmaculada Larrauri Rueda, Procuradora perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 150 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:

- Inversiones realizadas en el Espacio Natural Sierra de la Culebra (Zamora) desde la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León 8/1991, de 10 de mayo, hasta la fecha especificando royectos, localidad, año y coste económico de cada uno de ellos.
Así mismo se ruega que la información solicitada, a ser posible, se facilite también mediante soporte
magnético en formato editable.

Fuensaldaña a 27 de abril de 2005.
LA PROCURADORA,
Fdo.: Inmaculada Larrauri Rueda

Pregunta Parlamentaria Cortes CyL

20060302131117-im003475escombreas-1-.jpgD. JOSE MIGUEL SÁNCHEZ ESTÉVEZ, procurador del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León de esta Cámara; formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta escrita.
.
ANTECEDENTES
.
En la provincia de Zamora y más concretamente en la Sierra de la Culebra en las localidades de Flechas de Aliste, Mahide de Aliste y Boya, se vienen realizando por parte de algunas empresas exploraciones mineras, explotaciones de canteras de losa a cielo abierto, trazando nuevos caminos o pistas, sin tener en cuenta que para ello tienen que alterar el medio natural, alterar el entorno natural. No dudan en talar árboles o enterrarlos con sus palas, grandes grúas con palas mecánicas. Tapan los desagües naturales u otros previamente construidos por los ciudadanos para poder circular por sus caminos rurales, por sus Caminos Vecinales que les hacen la vida un poco más llevadera, en sus tareas agrícolas y ganaderas. Caminos centenarios trazados con el máximo respeto al medio ambiente. Entorno natural que la Junta Protege en otros muchos ámbitos, incluso entorpeciendo el lógico desarrollo de los ciudadanos de estos municipios, aún, haciendo caso omiso a sus peticiones, peticiones como son la mejora del entorno con pequeños proyectos pero que los ciudadanos consideran necesarios. Proyectos como la concentración parcelaria en el municipio de Boya, uno de los pocos municipios de la región sin inversión alguna por parte de la Junta de Castilla y León para su desarrollo agrícola y ganadero. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta las reiteradas peticiones de los jóvenes y menos jóvenes para la mejora del entorno natural, como ha sido estudios epidemiológicos de la enfermedad que sufren los castaños. Castaños centenarios que se han ido trasmitiendo de padres a hijos y que algunos cumplen, con creses, los doscientos años. Estos majestuoso y bellos castaños son parte de la cultura de los pueblos y sus gentes. Son el espejo donde se miran diariamente, son una muestra del respeto que procesan a la naturaleza, a una cultura trasmitida de padres a hijos a trabes de la historia, el respeto a las plantas autóctonas como son los robles, los alisos, el brezo, etc.
.
En este entorno descrito, donde los arroyos fluyen entre árboles y arbustos, rocas y piedras con sus aguas transparentes desde la montaña al río. Ante este entorno las empresas cazadoras de primas, primas económicas (subvenciones) de la Junta de Castilla y León a las explotación minera, construyen autenticas fosas de gran profundidad, aportando gran cantidad de escombros en zonas donde no existían anteriormente, invadiendo una enorme superficie, deteriorando el paisaje y el entorno natural, contaminando arroyos y ríos y incluso creando un gran impacto visual muy negativo para el desarrollo de estos municipios.
Para la extracción de la losa de estas canteras, para poder llegar a las mismas con camiones de gran tonelaje, construyen grandes pista de grandes distancias, dejando a ambos lados los escombros a lo largo de las mismas.
Tampoco nos podemos olvidar de la convivencia de determinados comportamientos entre la clase política, la clase política gobernante de dichos municipios y que participan bajo las siglas del PP, con el beneplácito de sus comportamientos por parte de las instituciones superiores, es decir Diputación Provincial de Zamora y Junta de Castilla y León y los representantes de los empresarios. Comportamientos en la gestión de patrimonio medio ambiental, otorgando privilegios a empresas privadas a cambio de no sé que. Privilegios de corta de árboles sin autorización previa, inicio de obras sin la correspondiente licencia, la construcción de caminos sin los estudios medioambientales previos y la aprobación de los mismos, sin la firma del contrato de explotación con el municipio correspondiente en el cual se recoja las aportaciones monetarias y de otra índole, a cambio de la extracción de la losa. Es decir todo lo que conlleva legalmente una explotación de este tipo.
.
En el municipio de Boya y ante la reiterada petición de los vecinos para que el Alcalde presentara, en el pleno municipal, el contrato con dicha empresa, no pudo presentarlo porque después de dos años de explotación minera aún no se había firmado. En el mismo informó que la cuantía acordada a cambio del alquiler de doscientas hectáreas, el Ayuntamiento percibiría anualmente 6000€. En ese momento el Alcalde manifiesta que aún no ha percibido cuantía alguna de dicha empresa, habiendo transcurrido dos años.
Ante este cúmulo de hechos y considerándolo al menos preocupante, nos consideramos en la obligación de realizar la siguientes

.
PREGUNTAS
.
PRIMERO.- En los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 ¿Cuántas inspecciones y a que empresas o personas jurídicas se realizaron, para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, en medio ambiente en la Provincia de Zamora y más concretamente en la Sierra de la Culebra en las localidades de Boya, Mahide de Aliste y Flechas de aliste en relación con la explotación de canteras de extracción de pizarras?
.
SEGUNDO.- De todas las inspecciones llevadas a cabo en la Provincia de Zamora y más concretamente en las localidades de Boya, Mahide de Aliste y Fechas de Aliste, en relación con la explotación minera, extracción de pizarra de las canteras a cielo abierto, ¿Cuántas inspecciones se han iniciado de oficio, a que empresas y por qué motivos?
.
TERCERO.- De todas ellas ¿Cuántas han dado lugar a la incoación de expediente sancionador? ¿Que empresas y por qué cuantía?
.
CUARTO.- De los expedientes abiertos en el año 2002, 2003 y 2004 ¿Cuántos se han ejecutado, cuantos se han dejado caducar y cuantos se han archivado?
.
QUINTO.- Qué medidas ha tomado o piensa tomar el Gobierno Regional (del PP), la Junta de Castilla y León para restablecer en medio ambiente, el entorno natural, una vez abandonada la actividad minera, la extracción de la losa y en que fechas se han aplicado o piensan aplicarlas, en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora.
.
SEXTO.- Qué medidas ha puesto o va ha poner en práctica la Junta de Castilla y León para que las empresas mineras de extracción de losa cumplan con la legislación vigente en la protección del medio ambiente en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora.
.
SEPTIMO.- Qué documentación se les exige a las empresas mineras de extracción de losa antes del inicio de la actividad por parte de Junta de Castilla y León.
.
OCTAVO.- Que empresas, en la actualidad, están realizando algún tipo de actividad minera de extracción de losa, etc. en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora. Indicar nombre de la empresa, actividad, inicio de la actividad y fin de la misma y copia compulsada del contrato firmado con el representante del municipio o Ayuntamiento.
.
NOVENO.- En relación con las inversiones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León realizar la concentración parcelaría en el municipio de BOYA?

.
DÉCIMO.- En relación con la enfermedad de los castaños ¿Qué investigaciones tiene o piensa poner en marcha la Junta de Castilla y León, para irradicar la enfermedad de los castaños, en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora?
.

UNDÉCIMO.- Qué inversiones tiene previstas para evitar la perdida de población en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora, para evitar que los jóvenes sigan marchándose a los grandes núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sansebatian, etc.).
.
En Fuensaldaña a 2 de febrero de 2005

El Procurador

José Miguel Sánchez Estévez