Blogia

Izquierda Socialista de Zamora por la defensa de los Derechos Humanos

Pregunta Parlamentaria Cortes CyL

20060302131117-im003475escombreas-1-.jpgD. JOSE MIGUEL SÁNCHEZ ESTÉVEZ, procurador del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León de esta Cámara; formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta escrita.
.
ANTECEDENTES
.
En la provincia de Zamora y más concretamente en la Sierra de la Culebra en las localidades de Flechas de Aliste, Mahide de Aliste y Boya, se vienen realizando por parte de algunas empresas exploraciones mineras, explotaciones de canteras de losa a cielo abierto, trazando nuevos caminos o pistas, sin tener en cuenta que para ello tienen que alterar el medio natural, alterar el entorno natural. No dudan en talar árboles o enterrarlos con sus palas, grandes grúas con palas mecánicas. Tapan los desagües naturales u otros previamente construidos por los ciudadanos para poder circular por sus caminos rurales, por sus Caminos Vecinales que les hacen la vida un poco más llevadera, en sus tareas agrícolas y ganaderas. Caminos centenarios trazados con el máximo respeto al medio ambiente. Entorno natural que la Junta Protege en otros muchos ámbitos, incluso entorpeciendo el lógico desarrollo de los ciudadanos de estos municipios, aún, haciendo caso omiso a sus peticiones, peticiones como son la mejora del entorno con pequeños proyectos pero que los ciudadanos consideran necesarios. Proyectos como la concentración parcelaria en el municipio de Boya, uno de los pocos municipios de la región sin inversión alguna por parte de la Junta de Castilla y León para su desarrollo agrícola y ganadero. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta las reiteradas peticiones de los jóvenes y menos jóvenes para la mejora del entorno natural, como ha sido estudios epidemiológicos de la enfermedad que sufren los castaños. Castaños centenarios que se han ido trasmitiendo de padres a hijos y que algunos cumplen, con creses, los doscientos años. Estos majestuoso y bellos castaños son parte de la cultura de los pueblos y sus gentes. Son el espejo donde se miran diariamente, son una muestra del respeto que procesan a la naturaleza, a una cultura trasmitida de padres a hijos a trabes de la historia, el respeto a las plantas autóctonas como son los robles, los alisos, el brezo, etc.
.
En este entorno descrito, donde los arroyos fluyen entre árboles y arbustos, rocas y piedras con sus aguas transparentes desde la montaña al río. Ante este entorno las empresas cazadoras de primas, primas económicas (subvenciones) de la Junta de Castilla y León a las explotación minera, construyen autenticas fosas de gran profundidad, aportando gran cantidad de escombros en zonas donde no existían anteriormente, invadiendo una enorme superficie, deteriorando el paisaje y el entorno natural, contaminando arroyos y ríos y incluso creando un gran impacto visual muy negativo para el desarrollo de estos municipios.
Para la extracción de la losa de estas canteras, para poder llegar a las mismas con camiones de gran tonelaje, construyen grandes pista de grandes distancias, dejando a ambos lados los escombros a lo largo de las mismas.
Tampoco nos podemos olvidar de la convivencia de determinados comportamientos entre la clase política, la clase política gobernante de dichos municipios y que participan bajo las siglas del PP, con el beneplácito de sus comportamientos por parte de las instituciones superiores, es decir Diputación Provincial de Zamora y Junta de Castilla y León y los representantes de los empresarios. Comportamientos en la gestión de patrimonio medio ambiental, otorgando privilegios a empresas privadas a cambio de no sé que. Privilegios de corta de árboles sin autorización previa, inicio de obras sin la correspondiente licencia, la construcción de caminos sin los estudios medioambientales previos y la aprobación de los mismos, sin la firma del contrato de explotación con el municipio correspondiente en el cual se recoja las aportaciones monetarias y de otra índole, a cambio de la extracción de la losa. Es decir todo lo que conlleva legalmente una explotación de este tipo.
.
En el municipio de Boya y ante la reiterada petición de los vecinos para que el Alcalde presentara, en el pleno municipal, el contrato con dicha empresa, no pudo presentarlo porque después de dos años de explotación minera aún no se había firmado. En el mismo informó que la cuantía acordada a cambio del alquiler de doscientas hectáreas, el Ayuntamiento percibiría anualmente 6000€. En ese momento el Alcalde manifiesta que aún no ha percibido cuantía alguna de dicha empresa, habiendo transcurrido dos años.
Ante este cúmulo de hechos y considerándolo al menos preocupante, nos consideramos en la obligación de realizar la siguientes

.
PREGUNTAS
.
PRIMERO.- En los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 ¿Cuántas inspecciones y a que empresas o personas jurídicas se realizaron, para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, en medio ambiente en la Provincia de Zamora y más concretamente en la Sierra de la Culebra en las localidades de Boya, Mahide de Aliste y Flechas de aliste en relación con la explotación de canteras de extracción de pizarras?
.
SEGUNDO.- De todas las inspecciones llevadas a cabo en la Provincia de Zamora y más concretamente en las localidades de Boya, Mahide de Aliste y Fechas de Aliste, en relación con la explotación minera, extracción de pizarra de las canteras a cielo abierto, ¿Cuántas inspecciones se han iniciado de oficio, a que empresas y por qué motivos?
.
TERCERO.- De todas ellas ¿Cuántas han dado lugar a la incoación de expediente sancionador? ¿Que empresas y por qué cuantía?
.
CUARTO.- De los expedientes abiertos en el año 2002, 2003 y 2004 ¿Cuántos se han ejecutado, cuantos se han dejado caducar y cuantos se han archivado?
.
QUINTO.- Qué medidas ha tomado o piensa tomar el Gobierno Regional (del PP), la Junta de Castilla y León para restablecer en medio ambiente, el entorno natural, una vez abandonada la actividad minera, la extracción de la losa y en que fechas se han aplicado o piensan aplicarlas, en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora.
.
SEXTO.- Qué medidas ha puesto o va ha poner en práctica la Junta de Castilla y León para que las empresas mineras de extracción de losa cumplan con la legislación vigente en la protección del medio ambiente en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora.
.
SEPTIMO.- Qué documentación se les exige a las empresas mineras de extracción de losa antes del inicio de la actividad por parte de Junta de Castilla y León.
.
OCTAVO.- Que empresas, en la actualidad, están realizando algún tipo de actividad minera de extracción de losa, etc. en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora. Indicar nombre de la empresa, actividad, inicio de la actividad y fin de la misma y copia compulsada del contrato firmado con el representante del municipio o Ayuntamiento.
.
NOVENO.- En relación con las inversiones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León realizar la concentración parcelaría en el municipio de BOYA?

.
DÉCIMO.- En relación con la enfermedad de los castaños ¿Qué investigaciones tiene o piensa poner en marcha la Junta de Castilla y León, para irradicar la enfermedad de los castaños, en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora?
.

UNDÉCIMO.- Qué inversiones tiene previstas para evitar la perdida de población en los municipios de BOYA, MAHIDE DE ALISTE Y FLECHAS en la provincia de Zamora, para evitar que los jóvenes sigan marchándose a los grandes núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sansebatian, etc.).
.
En Fuensaldaña a 2 de febrero de 2005

El Procurador

José Miguel Sánchez Estévez

Ilustremos con ejemplos E-4

20060308134745-zaja5.jpgQuizás deban enrojecerse los defensores de nuestro entorno natural al contemplar tales lienzos de la mejor galería, más deben considerar que hablamos de naturaleza y no surrealismo o cualquier otro movimiento pictórico.

Ilustremos con ejemplos E-3

20060308134026-montana5.jpgAyudando con subvenciones a la realización de nuevas montañas con la construcción de nuevas formas de escombreras y con la construcción de nuevas sendas para modernos elefantes

Ilustremos con ejemplos E-1

20060308134600-zanja6.jpgIlustremos con ejemplos que no por ser bellos dejan de desgarrarnos el corazón al contemplar lo que la JUNTA DE CASTILLA Y LEON hace con nuestro entorno natural, lo contrario de lo que legisla por ausencia de compromiso y control de lo que debe controlar.

La defensa del Medio Natural por la Junta de Castilla y León.

20060307214634-imfu0009-.jpgNuestra administración regional se proclama así misma defensora del medio natural, del medio paisajístico, ayudando a modificar los entornos con pinceladas de basura residual, de objetos abandonados. Ayudando con subvenciones a la realización de nuevas montañas con la construcción de nuevas formas de escombreras y con la construcción de nuevas sendas para modernos elefantes, en nuestros campos y bosques o a la canalización de las cuatro gotas de lluvia o trazados profundos en el lienzo de las laderas de nuestras montañas, zanjas en los bosques que desgarran las entrañas de los mismos en invierno con las lluvias torrenciales y los deshielos. Sombreando y cambiando nuestro lienzo con los colores derramados por los tintes arrastrados con la tierra tostada o siena natural o el óxido de hierro, mostrándonos sobre el mismo las curvilíneas raíces al sol como si de una obra del mejor pintor se tratase. Quizás deban enrojecerse los defensores de nuestro entorno natural al contemplar tales lienzos de la mejor galería, más deben considerar que hablamos de naturaleza y no surrealismo o cualquier otro movimiento pictórico.

 

Ilustremos con ejemplos que no por ser bellos dejan de desgarrarnos el corazón al contemplar lo que la JUNTA DE CASTILLA Y LEON hace con nuestro entorno natural, lo contrario de lo que legisla por ausencia de compromiso y control de lo que debe controlar.

 

Por Tomás Martínez