Blogia
Izquierda Socialista de Zamora por la defensa de los Derechos Humanos

La vicepresidenta de la Junta pide que no emitan

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha pedido hoy que no se emitan "juicios paralelos" sobre el caso de concesión de licencias de plantas solares a los altos cargos y funcionarios de la Administración regional en varias provincias.
.
Hasta que no concluya la investigación abierta por el Gobierno regional sobre este asunto, Ruiz ha solicitado que no se realice ningún tipo de valoración pública.
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha efectuado estas declaraciones durante la inauguración de dos sendas peatonales en Burgomillodo y Sepúlveda (Segovia), donde los senderistas podrán conocer parajes vinculados al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, y en las que se han invertido cerca de 240.000 euros.
.
Ruiz ha informado de que la Junta de Castilla y León investiga ya las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de licencias para la creación de plantas solares "con el procedimiento que establece la ley, y con el objetivo de esclarecer cualquier duda que pueda existir sobre los procedimientos que se hayan podido llevar".
.
Asimismo, ha manifestado que este procedimiento debe garantizar que las personas relacionadas con este asunto "puedan salvaguardar sus derechos constitucionales presentando las alegaciones pertinentes".
.
"Nos encontramos en una fase de investigación y de información, y hasta que ese trámite no concluya y el resultado se ponga en conocimiento de las administraciones competentes, sería bueno que por el respeto a los derechos de todos no lleváramos a cabo juicios paralelos", ha señalado.
.
Además, ha precisado que una vez concluido este proceso "será el momento de dar explicaciones en los foros políticos que así lo soliciten", por lo que mientras tanto "seguimos trabajando en los procedimientos administrativos que marca la ley".



El PSOE denuncia "irregularidades"
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León por Zamora, Manuel Fuentes, ha denunciado hoy las "irregularidades" cometidas en la localidad zamorana de Villar del Buey para construir una planta solar en la zona, que ha precisado de la tala de decenas de árboles.
.
En declaraciones a los periodistas, Fuentes ha denunciado lo que considera un "trato de favor" de la Junta de Castilla y León, ya que asegura que cualquier ciudadanos tiene que pedir múltiples permisos para talar un solo árbol en esta comarca, mientras que en este terreno se han talado 250 robles centenarios para la construcción de un huerto solar.
.
El procurador también ha asegurado que ha habido un "gran negocio" en la compra de estos terrenos por parte de los promotores ya que, según han afirmado, las hectáreas pertenecían al actual alcalde de Villar del Buey (PP), José María Nieto, y explica se han vendido a 6.000 euros la hectárea, cuando en esta zona el precio suele estar en los 1.200 euros.
.
Ante esta situación y la "permisividad de la tala indiscriminada de robles centenarios", Fuentes ha pedido la comparecencia del delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, para que explique la situación, ya que sostienen que "detrás de toda historia tiene que haber alguien importante".

0 comentarios