Blogia
Izquierda Socialista de Zamora por la defensa de los Derechos Humanos

La Junta sacrifica cien vacas de una raza zamorana en peligro de extinción «ya que sanearlas es complejo»

La Junta de Castilla y León ha ordenado sacrificar un centenar de reses de vacuno sayagués, raza que se encuentra en peligro de extinción, porque su saneamiento es «complejo», ya que conllevaría su inmovilización durante un periodo de entre seis meses y un año. Por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha optado por matar los ejemplares decomisados al ganadero de Villardiegua Antonio Velasco, de 78 años.

Por el momento, el Gobierno regional ya ha sacrificado en el matadero de Medina de Rioseco 83 reses, mientras que otras 17 se llevarán al matadero en los próximos días, ya que por el momento no han podido ser trasladadas desde el paraje de Peña Redonda en el que pastan las vacas, en el parque natural Arribes del Duero.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha justificado el sacrificio porque la ganadería no cumplía los requisitos sanitarios y ha explicado que para sanearlas hubiera sido necesario inmovilizarlas, lo que no consideró adecuado para una especie como ésta, acostumbrada a pastar en libertad.

Además, según explicó, si se detectara que alguna de las vacas sufre alguna enfermedad sería necesario sacrificarlas, por lo que esa solución sería más compleja. El propietario de la ganadería decomisada no recibirá ningún tipo de indemnización, según precisó Alberto Castro, que justificó el sacrificio porque así lo habían determinado los técnicos de la Consejería.

El responsable del Gobierno regional en la provincia aseguró que las asociaciones de criadores de vacuno sayagués nunca le han solicitado hacerse cargo de los animales decomisados.

Por su parte, el letrado del ganadero, Gregorio Hidalgo, ha recordado que existe un recurso contra la decisión de sacrificar el ganado que la Junta aún no ha resuelto.

0 comentarios